Mecanizados Industriales Precisión Ltda.

Futuro prometedor para industria de hidrocarburos y afines

Fuente: elempleo.com

La industria energética es dinámica por las necesidades específicas de cada proyecto que se emprende. Entre otros factores influyen las zonas geográficas donde se desarrollan las iniciativas y los equipos de trabajo de diferentes especialidades que se requieren.

Durante los últimos años, Colombia ha mostrado un importante avance en materia de hidrocarburos y energía en general. Este panorama demanda mayor conocimiento, experiencia y compromiso para los profesionales que trabajan o están interesados en pertenecer al sector.

Según los seleccionadores que trabajan en la industria, para ingresar y mantenerse, los trabajadores deben contar con:

* Flexibilidad
* capacidad de adaptación
* Pasión
* Espíritu investigativo

Asimismo explican que una de las principales ventajas de trabajar en esta industria es la posibilidad de viajar y conocer nuevas culturas. .

Las empresas de hidrocarburos brindan la posibilidad de explorar el potencial que los profesionales tienen y desarrollarlos en una escala global, asegura Maria del Rosario Quintero, gerente de Recursos Humanos de Wood Group PSN Colombia, empresa dedicada a prestar servicios de ingeniería y diseño para el sector energético.

«En estos momentos contamos con especialistas colombianos que trabajan en plantas internacionales (Australia y Arabia Saudí, entre otros), que ejercen una gran labor al dejar en alto el nombre del país», agrega Quintero.

Recurso de exportación

El talento nacional es valorado en el extranjero, gracias a su competitividad y capacidad de trabajo en empresas de la industria energética. No obstante, esta internacionalización hace cada vez más necesario el manejo de otros idiomas, especialmente inglés.
Adicional a la especialización en el sector, las personas vinculadas a hidrocarburos y áreas relacionadas suelen desarrollar un gran sentido de alerta y seguridad además un compromiso serio con el medio ambiente.

El personal más requerido está compuesto por los ingenieros mecánicos, eléctricos y electromecánicos tanto en niveles técnicos como profesionales, explica Carlos Alberto D’aste, gerente de Recursos Humanos de Energy International, compañía especializada en ofrecer servicios energéticos en diversas áreas.

También se buscan perfiles con capacidad para desempeñarse en el área administrativa o en temas específicos como desarrollo de soluciones para la generación de energía y control, planeación o dirección de proyectos, concluye D’aste.

Los expertos consultados pronostican un futuro prometedor para la industria energética y de hidrocarburos, debido al incremento en los planes de inversión y la apertura que se le ha dado a la exploración.

Maria del Rosario Quintero de Wood Group PSN Colombia concluye que proyectos de gran envergadura, como la expansión en la refinería de Cartagena, son un ejemplo del potencial del sector en generación de empleo.

Maria May

1 comentario en “Futuro prometedor para industria de hidrocarburos y afines”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *