Mecanizados Industriales Precisión Ltda.

En un mes empieza el TLC entre Colombia y Estados Unidos

Fuente: Portafolio.co

Obama y Santos anunciaron que el tratado entrará en vigor el 15 de mayo. Habrá visas por 10 años.
Con una alocución conjunta, llena de elogios, apretones de manos y hasta un «Juan Manuel, muchas gracias» articulado en español por parte del invitado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, presentaron ayer los resultados de la reunión bilateral que sostuvieron una vez concluida la sexta Cumbre de las Américas. (Lea también: Cumbre se desarrolló con diálogo franco, aunque sin consenso).

Santos empezó la rueda de prensa, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia, resumiendo con una frase el nivel de la integración alcanzada por los dos países: «Pasamos de ser buenos amigos a convertirnos en verdaderos aliados». (Lea también: Es hora de que Farc se conviertan en partido político’: Evo Morales).

El colombiano comenzó por confirmar que el 15 de mayo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Se trata de un acuerdo que, según Obama, representa un win-win (gana-gana), porque, aseguró, «gana Colombia, porque amplía su acceso a su mercado más importante; y gana Estados Unidos, porque nos acercará al objetivo de duplicar las exportaciones». (Vea las galerías con lo mejor de la Cumbre).

«Hemos conversado con el presidente Obama de temas bilaterales, de temas mundiales. Hablamos del Consejo de Seguridad, del G-20, en donde nos vamos a reunir en unos meses, y de esta Cumbre, en donde el resultado ha sido muy positivo. (…) Quiero darle las gracias, presidente Obama, porque eso fue parte del éxito y nos pone a pensar que tenemos grandes posibilidades de trabajar más integrados», dijo Santos. (Vea, en video, el resumen de la Cumbre).

Obama pasó entonces a anunciar que se comprometió a apoyar a Colombia en su propósito de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): «El presidente Santos está buscando que Colombia logre la membresía en la OCDE. Quiero anunciar que, en el momento en que Colombia busque esa membresía, EE. UU. va a apoyar su solicitud». (Siga este enlace para ver el storify sobre lo que #DejalaCumbre).

«Mientras Colombia forja su futuro, encontrará un socio fuerte en Estados Unidos. Cuando nos reunimos hace dos años, hablamos de llevar la relación de los dos países a nuevos niveles. Esto es parte de nuestro compromiso». (Lea también: Los matices que dejó la Cumbre de las Américas).

Y añadió el presidente estadounidense: «Vamos a apoyar al presidente Santos en su muy ambiciosa agenda de reformas. Mientras Colombia se fortalece en lo doméstico, juega un papel cada vez mayor como líder en la región.

Colombia ha compartido su experiencia entrenando policías en países desde América Latina hasta Afganistán. Hemos pactado que los dos países trabajarán para llevar esa experiencia a naciones que la necesitan en Centroamérica». (Lea también: OEA estudiará nuevo enfoque antidrogas).

A continuación, los mandatarios oficializaron el anuncio de la ampliación hasta a diez años de la vigencia de las visas a los colombianos que desean visitar EE. UU. (Lea también: Hillary Clinton se fue de rumba para la ‘Havana’).

«Celebro la destacable transformación de Colombia, que alguna vez era un país demasiado peligroso para albergar una cumbre de estas características», dijo Obama, y agradeció a Santos, así como al pueblo cartagenero, por su hospitalidad y reiteró su voluntad de «traer algún día a Michelle y las niñas (su esposa e hijas) a esta maravillosa ciudad». (Lea también: En Cartagena soplaron vientos de inversión foránea).

Por supuesto, el tema de la no invitación a Cuba, uno de los responsables de que no hubiera declaración final por falta de consenso, se impuso. Mucho más cuando se le preguntó a Obama si su postura era electoral, dada la cercanía de las presidenciales y el importante voto hispano en su país:

«Mi posición sobre Cuba la he discutido antes. Desde que llegué al cargo hice algunos cambios para facilitar que los cubanoamericanos envíen dinero a sus familias; facilitamos los viajes de familiares a Cuba y discutimos el camino para que Cuba participe en foros como este. Pero el hecho es que Cuba, a diferencia de los demás países, no se ha movido hacia la democracia, no respeta los derechos humanos básicos. (Lea también: El hemisferio económico se mostró satisfecho con la Cumbre).

Confío en que ocurra una transición en Cuba y les aseguro que, no solo yo, sino el pueblo americano, le daremos la bienvenida a ese día en que los cubanos tengan la libertad de vivir sus vidas, elegir a sus líderes y participar en estas instituciones globales. Simplemente no hemos llegado allí aún». (Lea también: ‘Es otro paso hacia el final del conflicto’: Obama).

A la hora de las preguntas, que alternaron medios de EE. UU. y Colombia, se coló una sobre el escándalo por la revelación hecha por The Washington Post de la suspensión de 12 agentes del Servicio Secreto por supuestamente haber tenido tratos con prostitutas durante su presencia como parte de la avanzada presidencial, en Cartagena. (Lea también: Urge modernizar las aduanas: Analdex).

A la pregunta de si se sentía enfadado, Obama dijo: «Valoro el trabajo que hace el Servicio Secreto y la forma en que arriesgan sus vidas por protegerme, a mi familia y a altos oficiales. Lo que pasó se está investigando. Mi percepción es que representamos a nuestro pueblo, y eso implica comportarnos con la mayor dignidad. Los cargos no reflejan esos estándares y no quiero emitir un juicio hasta tener los resultados de las investigaciones. Pero si los alegatos fueran verdad, por supuesto que estaré disgustado».
Reacciones
Javier Díaz
Presidente de Analdex

Es algo que estábamos esperando desde hace tiempo. La aspiración de Colombia de tener un TLC con Estados Unidos lleva por lo menos 20 años.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

Es el momento en que las alianzas público-privadas se deben implementar. Para que haya doble vía en el comercio, hay muchas cosas que mejorar.

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa
Después de haber hecho la tarea, esperábamos esa fecha. Esto da a los empresarios unas reglas de juego permanentes para poder llegar al mercado americano.

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda

Las oportunidades en materia de negocios son inmensas, al poderle vender al mercado más grande del mundo en condiciones preferenciales.

Fabio Villegas
Presidente de Avianca
El TLC ‘jalonará’ la economía nacional. Nuestra filial Tampa Cargo compró 4 aviones, para atender el aumento del volumen de mercancías para transportar.

WILSON VEGA
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *